viernes, 27 de mayo de 2011

DESOCUPACION

En otras épocas, la ubicación social se definía por los nombres y los títulos. Hoy se define a través de la “ocupación” desempeñada. En este marco, el desocupado es un nuevo marginado de la sociedad.
 


QUE ES LA DESOCUPACION 


Una persona desocupada es una persona “desalojada”, una persona que ha perdido un lugar donde habitar, un lugar de pertenencia. Esto produce una sensación de desamparo, un incremento de la vulnerabilidad, lo que implica una reducción de las “reservas subjetivas”. Por cierto, no podemos perder de vista lo que pasa “uno por uno”. Dependerá en cada caso de la reserva subjetiva con la que cuente. Cuando hablamos de “reserva subjetiva” podemos establecer cierto paralelismo con las “defensas”. Cuando un organismo se enferma, cada uno responde a la enfermedad de acuerdo con las defensas con las que cuenta.

QUE CAUSA LA DESOCUPACION

La toma del modelo neoliberal como mundial, es principal causa del actual desempleo. Al favorecer a sólo algunos sectores productivos, parte de la industria se ve deglutida por el sistema. Veamos: al haber privilegios para ciertas empresas (grandes nacionales o multinacionales) comienza la desaparición de algunas otras (las PyMES).

Además, el neoliberalismo trae como consecuencia la ruptura de la relación entre las actividades económicas y los lugares donde se desarrollan, es decir: por la implementación de tecnología, no es necesario manufacturar un producto enteramente en una misma región, debido a que los adelantos en los sistemas de comunicación y transporte posibilitan el fácil traslado de materias primas y bienes intermedios entre los diferentes centros de producción.

Todo esto lleva a que cada vez sea menos la mano de obra necesaria para hacer funcionar a una empresa. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles han experimentado con miles de innovaciones con la finalidad de incrementar la producción y reducir la mano de obra en el proceso de montaje.


Ford, pionero de la fabricación en serie, se enorgulleció de la capacidad de su propia empresa para sustituir por tecnologías la mano de obra física, y estuvo siempre interesado en la búsqueda de nuevas formas para la reducción de tareas, hasta convertirlas en operaciones para las que no se requería ningún esfuerzo. Posteriormente, fueron los japoneses los que marcaron la pauta, iniciando la robotización de muchas de sus cadenas de producción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario